Haz que tu jardín luzca espectacular

Archivo del Blog
prestigerealty
Creado por: prestigerealty
Día: 03/19/2014 @ 1:49:28 pm
Vistas: 1168
jardin

Vivir en Puerto Rico es vivir en un verano que no tiene fin; es disfrutar de playas y piscinas, de actividades al aire libre, pero más que todo, del patio y el jardín de tu hogar. 

Los patios   se han convertido en áreas de entretenimiento por excelencia. Por eso,   las personas están prestando  más atención a esta zona del hogar.   

Como todo lo que luce espectacular, un jardín bien cuidado es el resultado de un trato especial que ha tomado tiempo y dedicación, pero más que nada, preparación y mantenimiento.

“Antes de comenzar a sembrar plantas en tu jardín, la primera consideración a tomar es la situación  del terreno”, dice el agrónomo Víctor León al señalar que un terreno fortalecido significa que sus plantas crecerán fuertes y saludables. 

 “El sistema de raíces se fortifica cuando el terreno se prepara correctamente”, asegura el agrónomo a la vez que menciona que el preparar el área antes de sembrar mejora el drenaje del terreno, evitando plagas y hongos en las plantas.  De acuerdo al experto, es importante la aireación del terreno, que según explica León, es la perforación del mismo para evitar que se compacte el suelo y a su vez mejorar la entrada del aire en éste. 

“El suelo debe mantenerse suelto para que nuestras plantas crezcan”, subraya el agrónomo.  Preparar adecuadamente el  terreno  va a contribuir a que tu  jardín se  desarrolle bien. Esta es una de las razones por las cuales el jardín no prospera adecuadamente.

Cada planta ornamental tiene su requerimiento de suelo, por lo que León sugiere conocer precisamente cómo es, para usar plantas resistentes para su región y suelo.

“La meta es el disfrute de jardín, invirtiendo el menos tiempo posible en su cuidado”, apunta el experto.  Por lo tanto, lo mejor es sembrar plantas autóctonas y no traer plantas de otros lugares que requieran cuidados especiales cuya inversión en tiempo y dinero sea demasiado.  

Reconociendo que existen variedades de plantas que son más resistentes que otras, León indica que, por lo general, no importa cuán fuerte sea la planta, siempre va a existir un factor    que va a impedir que esa planta se desarrolle “en el lugar en que no deba estar sembrada”. 

Al poner como ejemplo la llamada  lengua de vaca  y otros   tipos de palmas como plantas resistentes, el agrónomo explica que una planta de este tipo significa menos uso de insecticidas y menos abono.  “A eso es lo que quieres llegar, menos insecticida y menos abono significa menos mantenimiento”, sostiene León.  

Y es el mantenimiento del jardín, sin duda alguna, lo que lo convierte y conserva en uno hermoso.     

“Tú quieres disfrutar del jardín sin tener que estar recogiendo hojas o pencas de palmas”, subraya mientras explica que se puede tener el diseño de jardín más lindo del mundo, pero si requiere mucho mantenimiento, no es funcional.  

BALANCE ENTRE MATERIAL VIVO Y NO VIVO

De acuerdo a  León, para lograr este jardín bonito y de poco mantenimiento, una buena idea es crear una combinación y un balance entre el material vivo y no vivo. Algunas recomendaciones: 

• Las piedras  brindan diferentes colores y texturas. Son excelentes para rellenar un espacio vacío en el jardín, algo que usualmente luce más interesante que si hubiese puesto mulch o tierra.

• Utiliza chinos del río para hacer ríos secos con plantas.  

• Incorpora roca caliza.   Es importante saber ubicar la roca para que parezca que ya estaba allí.  

• Coloca estatuas y estanques.  Estas le dan un toque moderno al jardín.  “Ya la gente no está cargando tanto los jardines como antes”, afirma León indicando que la preferencia por la decoración minimalista ha alcanzado el diseño paisajista.   Es recomendable   no cargar demasiado  el área con plantas, ya que cada planta tiene que tener su espacio   para desarrollarse.

•  Tiestos decorativos, dentro del mismo jardín.   Le imparten un toque distinto y atractivo.

• El concepto del verde está in.  No necesita tener flores para darle color al jardín.  Existe una gran variedad de plantas de diferentes verdes en intensidad, que le brinda color al jardín, que con piedras y otros elementos le ayudan a crear un área hermosa en su hogar.

• No olvides alimentar el jardín.  “Las plantas son agradecidas”, asegura el agrónomo.  Alimenta tus plantas, abónelas, pódalas  y con un poquito de dedicación,  crecerán fuertes y saludables.  

• Ten  presente que un jardín  debe parecer natural, que todo lo que agregues  parezca que siempre ha estado allí.

León aconseja  pedir ayuda a los profesionales, aún cuando el jardinero de tu hogar lleve 30 años trabajando tu patio, asesorarse con el experto es importante.  “Él le ayudará a formular un plan de abono, corte y poda”, dice el agrónom.

Para información, puedes escribirle a Víctor León Santoni, propietario de Ecoscape Corporation, alecoscape76@gmail.com o llamar al 787-635-3642.